FÍSICA UNDÉCIMO
GUÍA TRES DE TRABAJO VIRTUAL. FÍSICA PRIMER PERÍODO
2021.
DOCENTE: OLGA LUCÍA SÁCHICA MACHADO
GRADO: UNDÉCIMO
CURSOS:
11-1, 11-2 Y 11-3
CORREO ELECTRÓNICO: olga.sachica@iesandovalgomez.edu.co
WHATSAPP: 3115037404
ÁREA: Ciencias Naturales
ASIGNATURA
Física
FECHA: Del 23 de marzo al 14 de abril de 2021
TEMA: PÉNDULO SIMPLE.
PROCESO:
1. HORIZONTE CONCEPTUAL: “PÉNDULO SIMPLE”
Un péndulo simple nos permite hallar la medida de la
aceleración de la gravedad, en el sitio en el que realicemos la medida.
Un péndulo simple es un sistema físico constituido por hilo inextensible sujeto a un punto fijo del que cuelga una masa que puede oscilar libremente. Este objeto que oscila se denomina oscilador.
Para pequeñas oscilaciones, la masa describe un movimiento armónico
simple.
Como se puede observar en la gráfica anterior, la fuerza peso está descompuesta en dos fuerzas:
- mgcos (θ) que está contrarrestada siempre por la tensión del hilo (N)
- mgsen(θ) que nunca se encuentra compensada porque depende del ángulo. Cuanto mayor sea el ángulo de separación de la posición de equilibrio (vertical) mayor será esta componente.
En la realidad los péndulos simples no existen ya que son una idealización en la que suponemos que:
- Que el objeto que oscila no tiene tamaño y que toda su masa está concentrada en su centro de masas.
- Que el hilo no tiene masa.
- Que no hay rozamiento entre el aire y el hilo y tampoco entre el aire y el objeto que oscila.
Denominamos
T(s) período de oscilación, como el tiempo
que tarda el oscilador en realizar una oscilación completa, es decir en salir
de A, pasar por B, y volver a A. Cuando el ángulo de separación inicial de la
posición de equilibrio es < 10º, podemos suponer que el periodo de
oscilación de un péndulo simple tiene esta expresión:
Como se puede observar, el período es:
- Independiente de la masa.
- Independiente de la amplitud (para pequeñas oscilaciones).
- Depende de la raíz cuadrada de la longitud.
Problemas de aplicación:
1)
Un péndulo simple de 8 metros de longitud oscila con un período de 2 segundos.
Si el período se duplica. ¿Cuál será la longitud del péndulo? Tenemos la siguiente
fórmula:
Reemplazando g para hallar
la longitud cuando el período se duplica:
2)
Un primer péndulo simple ejecuta 20 oscilaciones en 4 segundos y un
segundo péndulo simple 60 oscilaciones en 5 segundos. Si ambos péndulos se
encuentran en el mismo lugar. ¿Cuál es la razón de la longitud del segundo
respecto a la longitud del primero? Según la tercera ley del movimiento pendular:
Sabemos también
que T (período)
es:
Entonces
3)
El período de oscilación de un péndulo es de 12 segundos; si la longitud
se triplicara. ¿Cuál sería el nuevo período de oscilación?
Ahora procedemos a
multiplicar la longitud:
2.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Solucionar los siguientes problemas:
- Un péndulo de 30 cm de largo tiene un período de 0,8 segundos, si la longitud del péndulo se aumenta en 100 cm, ¿Cuál es el período del péndulo alargado?
- Un péndulo de 60 cm de longitud tiene un período de 0,8 segundos. ¿En cuántos centímetros se debe variar la longitud del péndulo, para que el nuevo período sea de 0,6 seg?
- Un péndulo de 30 cm de longitud tiene un período de 2,25 seg, si la longitud se aumenta en 250 cm, ¿Cuál será la frecuencia del péndulo alargado?
- Un péndulo de 30 cm de longitud, tiene un período de 1,8 seg, si la longitud de este péndulo se hace 0,8 m mayor, a) ¿Cuál es el período del péndulo modificado? b) ¿Cuál es la diferencia de frecuencia entre los dos péndulos?
- Calcular el período de oscilación de un péndulo de 120 cm de longitud, en un lugar en el que la gravedad tiene un valor de 980 cm/seg2.
Para afianzar lo concerniente al péndulo simple, quienes tengan la posibilidad de acceder a YouTube a través del internet, pueden observar los videos explicativos que aparecen en los siguientes links.
https://www.youtube.com/watch?v=Tk5GlL1s_6Q
https://www.youtube.com/watch?v=FZOPUJOBaiY
https://www.youtube.com/watch?v=IvEKGKvbU7k
https://www.youtube.com/watch?v=2VtjSB8noJ8&t=87s
https://www.youtube.com/watch?v=GXA-TZ8pEvk
https://www.youtube.com/watch?v=P12R_jEV2cI
4. EVIDENCIAS:
- Transcribir en el cuaderno de apuntes la fundamentación teórica y el taller, que aparecen más arriba. Esta transcripción será la primera valoración dada a la guía.
- Solucionar la actividad y presentarla desarrollada en el cuaderno de apuntes, corresponderá a la segunda valoración dada a la actividad.
- Tomar evidencia fotográfica de su trabajo y enviarlo al correo electrónico olga.sachica@iesandovalgomez.edu.co. Es OBLIGATORIO para todos los trabajos, colocar en cada hoja que haya empleado para el desarrollo de las actividades, su nombre y curso en la parte superior, bien visible y grande, escrito en un color diferente al del desarrollo de la actividad y subrayado o encerrado, si no hace esto, no daré por recibidas las actividades.
- El plazo último para la entrega de las actividades, es el 14 de abril de 2021.
GUÍA DOS DE TRABAJO VIRTUAL. FÍSICA PRIMER PERÍODO 2021.
DOCENTE: OLGA LUCÍA SÁCHICA MACHADO
GRADO: UNDÉCIMO
CURSOS:
11-1, 11-2 Y 11-3
CORREO ELECTRÓNICO: olga.sachica@iesandovalgomez.edu.co
WHATSAPP: 3115037404
ÁREA: Ciencias Naturales
ASIGNATURA
Física
FECHA: Del 22 de febrero al 19 de marzo de 2021
TEMA: MOVIMIENTO
ARMÓNICO SIMPLE.
PROCESO:
1. HORIZONTE CONCEPTUAL: “MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE”
Un Movimiento Armónico Simple es el que describe una
partícula sometida a una fuerza restauradora proporcional a su desplazamiento.
Se genera entonces un movimiento periódico, es decir, que se repite cada cierto
intervalo de tiempo. No todos los movimientos periódicos son armónicos. Para
que lo sean, la fuerza restauradora debe ser proporcional al desplazamiento.
Está dada por: F = - k x
El problema del oscilador armónico simple, aparece con
mucha frecuencia en física, ya que una masa en equilibrio bajo la acción de
cualquier fuerza conservativa, en el límite de movimientos pequeños, se
comporta como un oscilador armónico simple.
ELEMENTOS
DEL MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE
- Elongación, X: Representa la posición de la partícula que oscila en función del tiempo y es la separación del cuerpo de la posición de equilibrio. Su unidad de medidas en el Sistema Internacional es el metro (m)
- Amplitud, A: Elongación máxima. Su unidad de medidas en el Sistema Internacional es el metro (m).
- Frecuencia. f:
El número de
oscilaciones o vibraciones que se producen en un segundo. Su unidad
de medida en el Sistema Internacional es el Hertzio (Hz). 1 Hz = 1 oscilación / segundo = 1 s-1.
- Periodo, T:
El tiempo que
tarda en cumplirse una oscilación completa. Es la inversa de la
frecuencia T =
1/f. Su unidad
de medida en el Sistema Internacional es el segundo (s).
- Frecuencia
angular, velocidad angular o pulsación, ω:
Representa la velocidad de cambio de la fase del movimiento. Se trata del número de periodos comprendidos
en 2·π segundos. Su unidad de medida en el sistema internacional es el
radián por segundo (rad/s).
Su relación con el período y la frecuencia es ω = 2⋅π/T
= 2⋅π⋅f =
√ k/m
- En la gráfica anterior se muestra la gráfica de la elongación con respecto al tiempo de un determinado movimiento armónico simple. Se puede observar que:
- El mayor valor (más alto) de elongación en cada oscilación es la amplitud (A = 4m)
- El periodo es el tiempo que transcurre entre dos puntos que tienen la misma elongación y la misma tendencia de subida o de bajada. (T = 0,5 s)
- La frecuencia es el número de oscilaciones completas por cada unidad de tiempo. (f = 2 Hz, es decir, 2 oscilaciones en 1 segundo)
- La velocidad angular es 2π/T, (Ꞷ = 4 π rad/s)
ECUACIONES DEL MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE
En el movimiento armónico simple, se emplean ecuaciones para: elongación
o distancia, velocidad y aceleración. A continuación se encuentran las fórmulas,
si la fase inicial es cero.
Cuando la fase inicial es diferente de cero, empleamos las
ecuaciones (observar que unas ecuaciones aparecen con seno y otras con coseno,
esto depende del eje que estemos considerando x o y):
EJEMPLOS DE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE
Solución:
Datos:
m = 1 Kg k = 200 N/m f = ? T = ?
Solucionar los siguientes problemas:
a. Un oscilador armónico tiene por velocidad máxima 10 cm/s y por aceleración máxima 200 cm/s2, ¿Cuál es la frecuencia angular?
b. Un cuerpo de masa de 2 Kg, suspendido de un resorte, oscila con un período de 1 s. En el equilibrio bajo la acción de esta masa, ¿en cuánto se alarga este resorte? (considerar que π2 es 10)
c. Sea el movimiento (distancia en cm y tiempo en s) x = 3 cos 5t. Encontrar: amplitud, frecuencia angular, período, frecuencia, velocidad máxima y aceleración máxima.
d. Un cuerpo experimenta un movimiento armónico simple con un período de 2 segundos. La amplitud de oscilación es de 3 metros. Si en el instante inicial se encuentra el objeto en uno de los extremos de la trayectoria, hallar la elongación, velocidad y aceleración cuando t = 1 s.
3.
RECURSOS
Para afianzar lo concerniente al movimiento armónico simple, quienes tengan la posibilidad de acceder a YouTube a través del internet, pueden observar los videos explicativos que aparecen en los siguientes links.
https://www.youtube.com/watch?v=E5MjWFiPUfI
https://www.youtube.com/watch?v=Cgat8WAzAYM
https://www.youtube.com/watch?v=U1U0kJMitvo&list=PLunRFUHsCA1zN010KV8WplcG9eNwdbtsz
https://www.youtube.com/watch?v=mJYXsObGtUw
https://www.youtube.com/watch?v=P0cd9Z0OjIo
https://www.youtube.com/watch?v=XnwgmzZVyWk&list=PLOa7j0qx0jgMUqy_MSlmIsjGMlWsPMe41
https://www.youtube.com/watch?v=qp59My-sVWA
4. EVIDENCIAS
- Transcribir en el cuaderno de apuntes la fundamentación teórica y la actividad, que aparecen más arriba. Esta transcripción será la primera valoración dada a la guía.
- Solucionar la actividad y presentarla desarrollada en el cuaderno de apuntes, corresponderá a la segunda valoración dada a la actividad.
- Tomar evidencia fotográfica de su trabajo y enviarlo al correo electrónico olga.sachica@iesandovalgomez.edu.co. Es OBLIGATORIO para todos los trabajos, colocar en cada hoja que haya empleado para el desarrollo de las actividades, su nombre y curso en la parte superior, bien visible y grande, escrito en un color diferente al del desarrollo de la actividad y subrayado o encerrado, si no hace esto, no daré por recibidas las actividades.
- El plazo último para la entrega de las actividades, es el 19 de marzo de 2021.
GUÍA UNO DE TRABAJO VIRTUAL.
FÍSICA PRIMER PERÍODO 2021.
DOCENTE: OLGA LUCÍA SÁCHICA MACHADO
GRADO: UNDÉCIMO
CURSOS:
11-1, 11-2 Y 11-3
CORREO ELECTRÓNICO: olga.sachica@iesandovalgomez.edu.co
WHATSAPP: 3115037404
ÁREA: Ciencias Naturales
ASIGNATURA Física
FECHA: Del15 al 19 de febrero de 2021
TEMA: CONOCIMIENTOS PREVIOS.
PROCESO:
1.
HORIZONTE CONCEPTUAL: “CONOCIMIENTOS PREVIOS”
Queridos estudiantes: El 2020 fue un
año lleno de desafíos para todos y sin embargo aquí continuamos, logramos
superar el primer año de pandemia y estamos llenos de esperanza y energía para
continuar con nuestras vidas. Las dificultades continuarán, pero somos más
fuertes que ellas y podremos vencerlas. Estaré atenta a resolver sus
inquietudes para brindarles las mayores garantías posibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
no lo olviden, cuentan conmigo.
A continuación aparece un video, que les permitirá tener una idea de lo que vamos a estudiar durante el 2021. https://www.youtube.com/watch?v=ZApvWEWMRd4&feature=youtu.be
Como ya trabajaron física el año anterior, inicialmente vamos a hacer un diagnóstico de los conocimientos que adquirieron, para lo cual, van a solucionar las actividades que se encuentran en seguida.
2.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
a. En la siguiente sopa de letras aparecen algunos términos utilizados durante el año anterior en la asignatura de física. Encontrar y marcar o encerrar con lápices de diferentes colores, las palabras que están al lado derecho del cuadro.
b. Consultar y transcribir la definición de cada uno de los términos que aparecen en la sopa de letras, (teniendo en cuenta que esta corresponda a física, o si les es posible, se pueden remitir a los contenidos trabajados el año anterior).
c. Indicar cuáles son las fórmulas de:
movimiento uniforme, movimiento uniformemente acelerado, caída libre y
lanzamiento hacia arriba, fuerza, trabajo, potencia y energía.
d. Debajo de cada una de las siguientes
imágenes, indicar el contenido al que se están refiriendo (algunas muestran más
de un tema).
3. RECURSOS
Para recordar lo concerniente a los contenidos de física trabajados el año anterior, quienes tengan la posibilidad de acceder a YouTube a través del internet, pueden observar los videos explicativos que aparecen en los siguientes links.
https://www.youtube.com/watch?v=9sNPDB8-mQY&t=176s
https://www.youtube.com/watch?v=BWUG34Gs21Q
https://www.youtube.com/watch?v=SHstJZN-yOQ
https://www.youtube.com/watch?v=p-xWAos5isc
https://www.youtube.com/watch?v=IJI-T9MiKIY
https://www.youtube.com/watch?v=kH0RxJ2p5pk
https://www.youtube.com/watch?v=tPNIkUn78U4
https://www.youtube.com/watch?v=Qb2irSl-tEw
4. EVIDENCIAS
- Solucionar la actividad y presentarla desarrollada en el cuaderno de apuntes, corresponderá a la valoración dada a la guía.
- Tomar evidencia fotográfica de su trabajo y enviarlo al correo electrónico olga.sachica@iesandovalgomez.edu.co. Es OBLIGATORIO para todos los trabajos, colocar en cada hoja que haya empleado para el desarrollo de las actividades, su nombre y curso en la parte superior, bien visible y grande, escrito en un color diferente al del desarrollo de la actividad y subrayado o encerrado, si no hace esto, no daré por recibidas las actividades.
- El plazo último para
la entrega de las actividades, es el 19 de febrero de 2021.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIO JOSÉ
SANDOVAL GÓMEZ”
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN
AMBIENTAL
SEMANA DE INDUCCIÓN 2021
BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA
TITULO: NO BAJEMOS LA GUARDIA “EL
VIRUS AÚN ESTÁ ENTRE NOSOTROS”
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada
por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo
virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en
Wuhan (China) en diciembre de 2019, este virus nunca se había visto antes en
seres humanos.
El
virus se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que
una persona infectada puede expulsar cuando tose o estornuda, o al tocar
superficies contaminadas por el virus. El COVID-19 puede sobrevivir en una
superficie varias horas, pero puede eliminarse con desinfectantes sencillos.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA
COVID-19?
¿CÓMO
EVITAR EL RIESGO DE CONTAGIO?
1.
Lavar
las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante que contenga
al menos 60% de alcohol.
2.
Usar
siempre tapabocas preferiblemente mascarilla quirúrgica (niños mayores de 3
años y adultos) evitando la transmisión de virus o bacterias a otras personas.
3.
Tapar
la boca y la nariz con el codo flexionado al toser o estornudar.
4.
Evitar
el contacto directo con una persona que tenga un resfriado o síntomas de gripe.
5.
Acudir
al médico en caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar.
6.
Evitar
la presencia de humo al interior de los lugares donde permanezca.
7.
Evitar
exponerse a cambios bruscos de temperatura.
8.
Mantener
los espacios ventilados, iluminados y limpios.
9.
Tener
el esquema de vacunación completo para la edad.
10.
Para
un completo monitoreo de sus síntomas e información relevante descargar Corona
App.
¿QUÉ SON LAS VACUNAS?
“LA
VACUNACIÓN ES UNA FORMA SEGURA Y EFICAZ DE PREVENIR ENFERMEDADES Y SALVAR
VIDAS, HOY MÁS QUE NUNCA”
NO CREAS EN CUENTOS:
“ALGUNOS MITOS SOBRE LAS VACUNAS”
Mito # 1: si ya has tenido la
COVID-19, no necesitas vacunarte
|
"La evidencia preliminar sugiere que la inmunidad
natural a la COVID-19 puede no durar mucho tiempo", explican los Debido
a esto, "se puede recomendar a las personas que se vacunen contra la
COVID-19 aunque hayan contraído la enfermedad antes". |
Mito # 2: una vez que recibes la
vacuna contra el coronavirus, eres inmune de por vida
|
No
eres inmune de por vida, debes recibir refuerzos. |
Mito # 3: puedes deshacerte de tu
mascarilla después de vacunarte
|
La vacuna es una herramienta que puede ayudar a retrasar la
propagación del coronavirus, pero se necesitarán otras para poner fin a la
pandemia, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social, el lavado de
manos frecuente y las pruebas. |
Mito 4: las vacunas contienen el
virus vivo que causa el coronavirus
|
Ninguna de las vacunas en etapa avanzada contiene el virus
vivo que causa la COVID-19 |
Mito 5: las vacunas de ARNm pueden
alterar tu ADN
|
El ARNm de la vacuna "nunca entra en el núcleo de la
célula, que es donde se guarda nuestro ADN. Esto significa que el ARNm no
afecta ni interactúa con nuestro ADN de ninguna manera", |
Mito 6: no necesitas ambas dosis de
las vacunas de dos dosis
|
La primera inyección empieza a generar protección; la
segunda estimula esa protección y "es necesaria para alcanzar la máxima protección
que ofrece la vacuna" |
Mito 7: si te vacunaste contra la
gripe este año, no necesitas la vacuna contra el coronavirus
|
Si bien la gripe y la COVID-19 comparten una lista similar
de síntomas, son dos enfermedades diferentes, causadas por dos virus
distintos. Entonces, con respecto a las vacunas, "no se trata de una u
otra", |
ACTIVIDAD
1. Lea detenidamente la
guía y realice una reflexión sobre cada uno de los cinco temas tratados en la
guía.
2. Comente sobre la
situación actual de la pandemia en nuestra ciudad y el manejo que le han dado
las autoridades.
3. Comparta una
experiencia en la que algún familiar o persona conocida haya sido contagiado
con el covid-19 y el manejo que se dio en casa a nivel no solo de salud física
sino emocional.
4. ¿Cuál es su posición
frente a la aplicación de la vacuna?
5. Lea el siguiente
artículo, comparta su contenido con la familia, reflexione y saque sus propias
conclusiones.
Comentarios
Publicar un comentario