FÍSICA NOVENO




















































































































 


GUÍA TRES DE TRABAJO VIRTUAL. FÍSICA PRIMER PERÍODO 2021.

DOCENTE: OLGA LUCÍA SÁCHICA MACHADO           

GRADO: NOVENO                                                                         

CURSOS: 9-1, 9-2 Y 9-3

CORREO ELECTRÓNICO: olga.sachica@iesandovalgomez.edu.co     

WHATSAPP: 3115037404

ÁREA: Ciencias Naturales                                                              

ASIGNATURA Física

FECHA: Del 23 de marzo al 14 de abril de 2021                                                   

TEMA: NOTACIÓN CIENTÍFICA.

 

PROCESO:

1.    HORIZONTE CONCEPTUAL: “MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NÚMEROS ESCRITOS EN NOTACIÓN CIENTÍFICA”

Números que están escritos en notación científica pueden ser multiplicados y divididos fácilmente, aprovechando algunas propiedades y reglas. 

Para multiplicar números en notación científica, primero multiplicamos los números que no son potencias de 10 (la a en a x 10n). Luego multiplicamos las potencias de 10 al sumar los exponentes.

Esto producirá un nuevo número por una potencia de 10 diferente. Todo lo que tenemos que hacer es comprobar si este nuevo valor está en notación científica. Si no, lo convertimos.

Veamos un ejemplo: 

Ejemplo

Problema

 

(3 x 108)(6.8 x 10-13)

 

(3  6.8)(108 x 10-13)

Reagrupar usando las Propiedades Conmutativas y Asociativas

 

(20.4)( 108 x 10-13)

 

Multiplicar los números

20.4 x 10-5

Sumar los exponentes siguiendo la regla de los exponentes

2.04 x 101 x 10-5

Convertir 20.4 a notación científica

2.04 x 101+(-5)

Sumar los exponentes siguiendo la regla de los exponentes

Solución

2.04 x 10-4



Para dividir números en notación científica, también aplicamos las propiedades de los números y las reglas de los exponentes. Empezamos por dividir los números que no son potencias de 10 (la a en a x 10n). Luego dividimos las potencias de 10 al restar los exponentes.

Esto producirá un nuevo número y una potencia de 10 diferente. Si no está ya en notación científica, lo convertimos.

Veamos un ejemplo:


Notar que cuando dividimos los términos exponenciales, restamos el exponente del denominador del exponente del numerador.

 

Sumario

La notación científica fue desarrollada para ayudar a matemáticos, científicos y otros cuando trabajan con números muy grandes o muy pequeños. La notación científica sigue un formato específico en el cual un número es expresado como el producto de un número mayor o igual que uno y menor que 10 y una potencia de 10. El formato se escribe como a x 10n, donde  1 ≤  a ˂  10   y n es un entero.

Para multiplicar números en notación científica, sumamos los exponentes. Para dividir, restamos los exponentes.

 

2.    ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Realizar las siguientes operaciones y expresar los resultados en notación científica, con dos cifras decimales

  1. (3,56x102)(4,95x103)
  2. (5x1012)(7,2x1015)
  3. (5,54x10-3)(4,24x105)(3,94x10-4)
  4. (2,27x106)(3,76x103)(20,85x10-2)
  5. (11,45x108)(3,54x10-7)(14,32x10-9)
  6. (12,32x1041)/(11,98x1031)
  7. (32,78x1042)/(26,45x1025)
  8. (51,53x1024)/(23,99x1036)
  9. (64,27x1021)/(43,22x1015)
  10. (396,312x1044)/(311,34x1031)


3.    RECURSOS

 

Para afianzar lo concerniente a las operaciones de multiplicación y división con números escritos en notación científica, quienes tengan la posibilidad de acceder a YouTube a través del internet, pueden observar los videos explicativos que aparecen en los siguientes links.

https://www.youtube.com/watch?v=PQM-ZVo6FLA

https://www.youtube.com/watch?v=M1uol-WZwMA

https://www.youtube.com/watch?v=PFUC3OAJPi8

https://www.youtube.com/watch?v=RMktoWFcu7E

https://www.youtube.com/watch?v=GTjEEnl1_gA

https://www.youtube.com/watch?v=yfZEWUZqyOQ

 

 

4.    EVIDENCIAS 

  • Transcribir en el cuaderno de apuntes la fundamentación teórica y el taller, que aparecen más arriba. Esta transcripción será la primera valoración dada a la guía.
  • Solucionar la actividad y presentarla desarrollada en el cuaderno de apuntes, corresponderá a la segunda valoración dada a la actividad.
  • Tomar evidencia fotográfica de su trabajo y enviarlo al correo electrónico olga.sachica@iesandovalgomez.edu.co.  Es OBLIGATORIO para todos los trabajos, colocar en cada hoja que haya empleado para el desarrollo de las actividades, su nombre y curso en la parte superior, bien visible y grande, escrito en un color diferente al del desarrollo de la actividad y subrayado o encerrado, si no hace esto, no daré por recibidas las actividades.
  • El plazo último para la entrega de las actividades, es el 14 de abril de 2021.

 




GUÍA DOS DE TRABAJO VIRTUAL. FÍSICA PRIMER PERÍODO 2021.

 

DOCENTE: OLGA LUCÍA SÁCHICA MACHADO   


GRADO: NOVENO                                                                          


CURSOS: 9-1, 9-2 Y 9-3


CORREO ELECTRÓNICO: olga.sachica@iesandovalgomez.edu.co       


WHATSAPP: 3115037404


ÁREA: Ciencias Naturales                                                   


ASIGNATURA Física


FECHA: Del 22 de febrero al 19 de marzo de 2021                                                             

TEMA: NOTACIÓN CIENTÍFICA Y SUS OPERACIONES DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN.

 

PROCESO:

1.    HORIZONTE CONCEPTUAL: “NOTACIÓN CIENTÍFICA, SUMA Y RESTA”

INTRODUCCIÓN  

Cuando trabajan con números muy grandes o muy pequeños, los científicos, matemáticos e ingenieros usan notación científica para expresar esas cantidades. La notación científica es una abreviación matemática, basada en la idea de que es más fácil leer un exponente que contar muchos ceros en un número. Números muy grandes o muy pequeños necesitan menos espacio cuando son escritos en notación científica porque los valores de posición están expresados como potencias de 10. Cálculos con números largos son más fáciles de hacer cuando se usa notación científica.

Aprendiendo a Usar Notación Científica

La célula roja humana es muy pequeña y se estima que tiene un diámetro de 0.0065 milímetros. 


Por otro lado, un año luz es una unidad de distancia muy grande que mide alrededor de 10,000,000,000,000,000 metros. Ambas cantidades son difíciles de escribir, y sería muy fácil ponerles o quitarles un cero o dos de más. Pero en notación científica, el diámetro de una célula roja se escribe como 6.5 x 10-3 milímetros, y un año luz es más o menos 1 x 1016 metros. Esas cantidades son más fáciles de usar que sus versiones largas.

Noten que es el exponente el que nos dice si el término es un número muy grande o muy pequeño. Si el número es 1 en la notación decimal estándar, el exponente será 0 en notación científica. En otras palabras, números grandes requieren potencias de 10 positivas.

Si un número está entre 0 y 1 en notación estándar, el exponente será < 0 en notación científica. Números pequeños son descritos por potencias de 10 negativas.

Como es tan útil, veamos más de cerca los detalles del formato de la notación científica.

Formato de la Notación Científica

La forma general de un número en notación científica es  a x 10n donde 1 ≤ ɑ < 10 y n es un entero.

Debemos poner mucha atención a esas convenciones para escribir correctamente en notación científica. Veamos algunos ejemplos

Sólo los números que siguen las convenciones apropiadas para todas las partes de la expresión se consideran notación científica.

Cambiando de Forma Decimal a Notación Científica


Ahora que entendemos el formato de notación científica, comparemos algunos números expresados en notación decimal estándar y notación científica para entender cómo convertir de una forma a la otra. Observen la tabla de abajo. Presten mucha atención al exponente de la notación científica y la posición del punto decimal en la notación estándar. 


Suma o resta


Siempre que las potencias de 10 sean las mismas, se deben sumar los coeficientes (o restar si se trata de una resta), dejando la potencia de 10 con el mismo grado. En caso de que no tengan el mismo exponente, debe convertirse el coeficiente, multiplicándolo o dividiéndolo por 10 tantas veces como se necesite para obtener el mismo exponente.


Ejemplos:

a.    2 x 105 + 3 x 105 = 5 x 105 

b.    3 x 105 – 0,2 x 105 = 2,8 x 105 

c.    2 x 104 + 3 x 105 – 6 x 103  convertimos todos los números, en números escritos en potencias de 105 así:  

2 x 104 = 0,2 x 101 x 104 = 0,2 x 105

6 x 103 = 0,06 x 102 x 103 = 0,06 x 105 

Una vez que todos los números están escritos en potencias iguales, se procede a sumar como ya sabemos, es decir: 

0,2 x 105 + 3 x 105 - 0,06 x 105 = (0,2 + 3 + 0,06) x 105 = 3,14 x 105  

d.    2,3 x 108 + 4,7 x 107 = 2,3 x 108 + 0,47 x 108 = 2,77 x 108 


2.    ACTIVIDADES A DESARROLLAR


A continuación encontrarán una serie de ejercicios que deben ser desarrollados en el cuaderno de física. Estos ejercicios les posibilitarán afianzar los contenidos trabajados en esta guía. 


Deben desarrollarlos en su cuaderno de física.  

1.    5 x 106 + 8 x 106 – 7 x 106 

2.    4,55 x 104 + 5,32 x 104 + 2,39 x 104 

3.    9,876 x 108 - 4,352 x 108 + 7,564 x 108 

4.    69,7 x 109 - 85,9 x 109 – 93,2 x 109 

5.    6,7 x 105 + 9,8 x 104 – 2,39 x 103 

6.    24,5 x 106 + 7,4 x 105 + 12,3 x 104 

 7.    3,456 x 102 – 8,237 x 105 – 9,87 x 106 

8.    6 x 104 + 8,7 x 103 – 3,67 x 102  

3.    RECURSOS

Para afianzar lo concerniente a notación científica y sus operaciones de adición y sustracción, quienes tengan la posibilidad de acceder a YouTube a través del internet, pueden observar los videos explicativos que aparecen en los siguientes links.


https://www.youtube.com/watch?v=qjX4wKUoK7E 


https://www.youtube.com/watch?v=vX6Br5UXNJI&t=27s 


https://www.youtube.com/watch?v=cVEO-u1xIVA 


https://www.youtube.com/watch?v=ioaZj5whXRc&t=77s 


https://www.youtube.com/watch?v=fFaxRXmvFn0 


https://www.youtube.com/watch?v=3gFSP0FFhhE&t=55s

 

4.    EVIDENCIAS 

    Transcribir en el cuaderno de apuntes la fundamentación teórica y el taller, que aparecen más arriba. Esta transcripción será la primera valoración dada a la guía.

    Solucionar la actividad y presentarla desarrollada en el cuaderno de apuntes, corresponderá a la segunda valoración dada a la actividad.

 Tomar evidencia fotográfica de su trabajo y enviarlo al correo electrónico olga.sachica@iesandovalgomez.edu.co.  Es OBLIGATORIO para todos los trabajos, colocar en cada hoja que haya empleado para el desarrollo de las actividades, su nombre y curso en la parte superior, bien visible y grande, escrito en un color diferente al del desarrollo de la actividad y subrayado o encerrado, si no hace esto, no daré por recibidas las actividades. El plazo último para la entrega de las actividades, es el 19 de marzo de 2021.  

 





GUÍA UNO DE TRABAJO VIRTUAL. FÍSICA PRIMER PERÍODO 2021.

DOCENTE: OLGA LUCÍA SÁCHICA MACHADO           

GRADO: NOVENO                                                                         

CURSOS: 9-1, 9-2 Y 9-3

CORREO ELECTRÓNICO: olga.sachica@iesandovalgomez.edu.co         

WHATSAPP: 3115037404

ÁREA: Ciencias Naturales                                                              

ASIGNATURA Física

FECHA: Del15 al 19 de febrero de 2021                                                   

TEMA: CONOCIMIENTOS PREVIOS.

 

PROCESO:

1.    HORIZONTE CONCEPTUAL: “CONOCIMIENTOS PREVIOS”

Queridos estudiantes: El 2020 fue un año lleno de desafíos para todos y sin embargo aquí continuamos, logramos superar el primer año de pandemia y estamos llenos de esperanza y energía para continuar con nuestras vidas. Las dificultades permanecerán, pero somos más fuertes que ellas y podremos vencerlas. Estaré atenta a resolver sus inquietudes para brindarles las mayores garantías posibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no lo olviden, cuentan conmigo.

Para ustedes es nueva la asignatura de física, pero no deben preocuparse por eso, porque la física nos permite explicar los fenómenos que a diario se observan en la naturaleza y eso hace que sea más fácil de ser comprendida. A continuación aparece un video https://www.youtube.com/watch?v=gbR6rcG1D-g&feature=youtu.be que les permitirá tener una idea de lo que estudia esta maravillosa ciencia.  https://youtu.be/gbR6rcG1D-g

Para estudiar y comprender la física, ante todo debemos tener presente a la matemática, porque sin ella, no se puede acceder adecuadamente al conocimiento de la física.

A continuación encontrarán una serie de ejercicios que deben ser desarrollados en el cuaderno de física. Estos ejercicios les posibilitarán recordar los contenidos de matemáticas básicas, que han estudiado los años anteriores y que son esenciales para iniciar nuestro estudio. Deben desarrollarlos en su cuaderno de física.

 

2.    ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1.    Escribir el número que falta para que la adición entre enteros sea correcta:

a.    14 + ____ = -5

b.    26 + ____ = 43                

c.    ____ + 4 = 9     

2.    Expresar cada sustracción de enteros como la suma del minuendo y el opuesto del sustraendo. Escribir el respectivo resultado.

a.    8 – 3

b.    –4 – (-12)

c.    –5 –18    

3.    Calcular el resultado de las siguientes multiplicaciones de números enteros:

a.    4 x (-7) = ___

b.    (-9) x (-5) = ___

c.    8 x 7 = ___                       

4.    Realizar las siguientes divisiones entre números enteros:

a.    –45 / 9

b.    3228 / -2

c.    –5025 / -5        

5.    Encontrar el valor de la incógnita en cada uno de los siguientes casos:

a.    3x – 6 = 9

b.    5 + 3x = 8

c.     x + 2 / 4 = 9

6.    Realizar las siguientes sumas y/o restas entre racionales:

a.    1/6 + 4/5

b.    – 5/4 + 7/3

c.    – 12/35 – 6/(-14)

7.    Realizar las siguientes multiplicaciones entre números racionales

a.    6 / 4   x   20 / 7   

b.    18 / 5   x    7 / 15 

c.    18 / 14  x  24 / 21

8.    Calcular el valor de las siguientes divisiones entre números racionales:

a.    –49 / 30 ÷ -28 / 35

b.    24 / 25 ÷ -16 / 15

c.    26 / 20 ÷ 39 / 12

 

3.    RECURSOS

Para recordar lo concerniente a operaciones con enteros y racionales, quienes tengan la posibilidad de acceder a YouTube a través del internet, pueden observar los videos explicativos que aparecen en los siguientes links.

https://www.youtube.com/watch?v=aGJ00fU5Cik

https://www.youtube.com/watch?v=PUG2If5MqZ0

https://www.youtube.com/watch?v=GMsq8e40EUg

https://www.youtube.com/watch?v=p_AlfSeIJ8I

https://www.youtube.com/watch?v=Z4m-ouXWtP8&t=50s

 

4.    EVIDENCIAS 

· Solucionar la actividad y presentarla desarrollada en el cuaderno de apuntes, corresponderá a la valoración dada a la guía.

· Tomar evidencia fotográfica de su trabajo y enviarlo al correo electrónico olga.sachica@iesandovalgomez.edu.co.  Es OBLIGATORIO para todos los trabajos, colocar en cada hoja que haya empleado para el desarrollo de las actividades, su nombre y curso en la parte superior, bien visible y grande, escrito en un color diferente al del desarrollo de la actividad y subrayado o encerrado, si no hace esto, no daré por recibidas las actividades.

·   El plazo último para la entrega de las actividades, es el 19 de febrero de 2021.

 

 

 




INSTITUCIÓN EDUCATIVA "ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ"

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

SEMANA DE INDUCCIÓN 2021

 BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA

 

TÍTULO: NO BAJEMOS LA GUARDIA “EL VIRUS AÚN ESTÁ ENTRE NOSOTROS”

 


La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019, este virus nunca se había visto antes en seres humanos.

El virus se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar cuando tose o estornuda, o al tocar superficies contaminadas por el virus. El COVID-19 puede sobrevivir en una superficie varias horas, pero puede eliminarse con desinfectantes sencillos.

  

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA COVID-19?

 


 

¿CÓMO EVITAR EL RIESGO DE CONTAGIO?

1.       Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante que contenga al menos 60% de alcohol.

2.       Usar siempre tapabocas preferiblemente mascarilla quirúrgica (niños mayores de 3 años y adultos) evitando la transmisión de virus o bacterias a otras personas.

3.       Tapar la boca y la nariz con el codo flexionado al toser o estornudar.

4.       Evitar el contacto directo con una persona que tenga un resfriado o síntomas de gripe.

5.       Acudir al médico en caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar.

6.       Evitar la presencia de humo al interior de los lugares donde permanezca.

7.       Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.

8.       Mantener los espacios ventilados, iluminados y limpios.

9.       Tener el esquema de vacunación completo para la edad.

10.   Para un completo monitoreo de sus síntomas e información relevante descargar Corona App.

 


¿QUÉ SON LAS VACUNAS?

Son formas sencillas, inocuas y eficaces de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas. Activando las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario.

 



“LA VACUNACIÓN ES UNA FORMA SEGURA Y EFICAZ DE PREVENIR ENFERMEDADES Y SALVAR VIDAS, HOY MÁS QUE NUNCA”


NO CREAS EN CUENTOS:

“ALGUNOS MITOS SOBRE LAS VACUNAS”

 

Mito # 1: si ya has tenido la COVID-19, no necesitas vacunarte

"La evidencia preliminar sugiere que la inmunidad natural a la COVID-19 puede no durar mucho tiempo", explican los científicos. Debido a esto, "se puede recomendar a las personas que se vacunen contra la COVID-19 aunque hayan contraído la enfermedad antes".

Mito # 2: una vez que recibes la vacuna contra el coronavirus, eres inmune de por vida

No eres inmune de por vida, debes recibir refuerzos.

Mito # 3: puedes deshacerte de tu mascarilla después de vacunarte

 

La vacuna es una herramienta que puede ayudar a retrasar la propagación del coronavirus, pero se necesitarán otras para poner fin a la pandemia, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente y las pruebas.

Mito #4: las vacunas contienen el virus vivo que causa el coronavirus

Ninguna de las vacunas en etapa avanzada contiene el virus vivo que causa la COVID-19

Mito #5: las vacunas de ARNm pueden alterar tu ADN

 

El ARNm de la vacuna "nunca entra en el núcleo de la célula, que es donde se guarda nuestro ADN. Esto significa que el ARNm no afecta ni interactúa con nuestro ADN de ninguna manera", 

Mito #6: no necesitas ambas dosis de las vacunas de dos dosis

 

La primera inyección empieza a generar protección; la segunda estimula esa protección y "es necesaria para alcanzar la máxima protección que ofrece la vacuna"

Mito #7: si te vacunaste contra la gripe este año, no necesitas la vacuna contra el coronavirus

 

Si bien la gripe y la COVID-19 comparten una lista similar de síntomas, son dos enfermedades diferentes, causadas por dos virus distintos. Entonces, con respecto a las vacunas, "no se trata de una u otra",


ACTIVIDAD

1.    Leer detenidamente la guía y realizar una reflexión sobre cada uno de los cinco temas tratados en la guía.

2.    Comentar sobre la situación actual de la pandemia en nuestra ciudad y el manejo que le han dado las autoridades.

3.    Compartir una experiencia en la que algún familiar o persona conocida haya sido contagiado con el covid-19 y el manejo que se dio en casa a nivel no solo de salud física sino emocional.

4.    Indicar cuál es su posición frente a la aplicación de la vacuna

5.    Leer el siguiente artículo, compartir su contenido en familia, reflexionar y sacar sus propias conclusiones.

 





 
 





 

 

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