FÍSICA NOVENO
GUÍA TRES DE TRABAJO VIRTUAL. FÍSICA PRIMER PERÍODO
2021.
DOCENTE: OLGA LUCÍA SÁCHICA MACHADO
GRADO: NOVENO
CURSOS: 9-1, 9-2 Y 9-3
CORREO ELECTRÓNICO: olga.sachica@iesandovalgomez.edu.co
WHATSAPP: 3115037404
ÁREA: Ciencias Naturales
ASIGNATURA
Física
FECHA: Del 23 de marzo al 14 de abril de 2021
TEMA: NOTACIÓN
CIENTÍFICA.
PROCESO:
1. HORIZONTE CONCEPTUAL: “MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NÚMEROS ESCRITOS EN NOTACIÓN CIENTÍFICA”
Números
que están escritos en notación científica pueden ser multiplicados y divididos
fácilmente, aprovechando algunas propiedades y reglas.
Para multiplicar números en notación científica, primero multiplicamos los números que no son potencias de 10 (la a en a x 10n). Luego multiplicamos las potencias de 10 al sumar los exponentes.
Esto producirá un nuevo número por una potencia de 10 diferente. Todo lo que tenemos que hacer es comprobar si este nuevo valor está en notación científica. Si no, lo convertimos.
Veamos un ejemplo:
Ejemplo |
||
Problema |
(3
x 108)(6.8 x 10-13) |
|
(3 • 6.8)(108 x 10-13) |
Reagrupar usando las Propiedades Conmutativas y
Asociativas |
|
(20.4)( 108 x
10-13) |
Multiplicar los números |
|
20.4
x 10-5 |
Sumar los exponentes siguiendo la regla de los
exponentes |
|
2.04 x 101 x 10-5 |
Convertir 20.4 a notación científica |
|
2.04
x 101+(-5) |
Sumar los exponentes siguiendo la regla de los
exponentes |
|
Solución |
2.04
x 10-4 |
Para
dividir números en notación científica, también aplicamos las propiedades de
los números y las reglas de los exponentes. Empezamos por dividir los números
que no son potencias de 10 (la a en a x 10n).
Luego dividimos las potencias de 10 al restar los exponentes.
Esto producirá un nuevo número y una potencia de 10 diferente. Si no está ya en notación científica, lo convertimos.
Veamos un ejemplo:
Notar
que cuando dividimos los términos exponenciales, restamos el exponente del
denominador del exponente del numerador.
Sumario
La notación científica fue desarrollada para ayudar a matemáticos, científicos y otros cuando trabajan con números muy grandes o muy pequeños. La notación científica sigue un formato específico en el cual un número es expresado como el producto de un número mayor o igual que uno y menor que 10 y una potencia de 10. El formato se escribe como a x 10n, donde 1 ≤ a ˂ 10 y n es un entero.
Para multiplicar números en notación científica, sumamos los exponentes. Para dividir, restamos los exponentes.
2. ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Realizar las siguientes operaciones y expresar los resultados en notación científica, con dos cifras decimales
- (3,56x102)(4,95x103)
- (5x1012)(7,2x1015)
- (5,54x10-3)(4,24x105)(3,94x10-4)
- (2,27x106)(3,76x103)(20,85x10-2)
- (11,45x108)(3,54x10-7)(14,32x10-9)
- (12,32x1041)/(11,98x1031)
- (32,78x1042)/(26,45x1025)
- (51,53x1024)/(23,99x1036)
- (64,27x1021)/(43,22x1015)
- (396,312x1044)/(311,34x1031)
3. RECURSOS
Para afianzar lo concerniente a las operaciones de multiplicación
y división con números escritos en notación científica, quienes tengan la
posibilidad de acceder a YouTube a través del internet, pueden observar los
videos explicativos que aparecen en los siguientes links.
https://www.youtube.com/watch?v=PQM-ZVo6FLA
https://www.youtube.com/watch?v=M1uol-WZwMA
https://www.youtube.com/watch?v=PFUC3OAJPi8
https://www.youtube.com/watch?v=RMktoWFcu7E
https://www.youtube.com/watch?v=GTjEEnl1_gA
https://www.youtube.com/watch?v=yfZEWUZqyOQ
4. EVIDENCIAS
- Transcribir en el cuaderno de apuntes la fundamentación teórica y el taller, que aparecen más arriba. Esta transcripción será la primera valoración dada a la guía.
- Solucionar la actividad y presentarla desarrollada en el cuaderno de apuntes, corresponderá a la segunda valoración dada a la actividad.
- Tomar evidencia fotográfica de su trabajo y enviarlo al correo electrónico olga.sachica@iesandovalgomez.edu.co. Es OBLIGATORIO para todos los trabajos, colocar en cada hoja que haya empleado para el desarrollo de las actividades, su nombre y curso en la parte superior, bien visible y grande, escrito en un color diferente al del desarrollo de la actividad y subrayado o encerrado, si no hace esto, no daré por recibidas las actividades.
- El plazo último para la entrega de las actividades, es el 14 de abril de 2021.
GUÍA DOS DE TRABAJO VIRTUAL. FÍSICA PRIMER PERÍODO 2021.
DOCENTE: OLGA
LUCÍA SÁCHICA MACHADO
GRADO: NOVENO
CURSOS:
9-1, 9-2 Y 9-3
CORREO ELECTRÓNICO: olga.sachica@iesandovalgomez.edu.co
WHATSAPP: 3115037404
ÁREA: Ciencias Naturales
ASIGNATURA
Física
FECHA: Del
22 de febrero al 19 de marzo de 2021
TEMA: NOTACIÓN
CIENTÍFICA Y SUS OPERACIONES DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN.
PROCESO:
1.
HORIZONTE CONCEPTUAL: “NOTACIÓN CIENTÍFICA, SUMA Y
RESTA”
INTRODUCCIÓN
Cuando trabajan con números muy grandes o muy pequeños, los
científicos, matemáticos e ingenieros usan notación científica para expresar
esas cantidades. La notación científica es una abreviación matemática, basada
en la idea de que es más fácil leer un exponente que contar muchos ceros en un
número. Números muy grandes o muy pequeños necesitan menos espacio cuando son
escritos en notación científica porque los valores de posición están expresados
como potencias de 10. Cálculos con números largos son más fáciles de hacer
cuando se usa notación científica.
Aprendiendo a Usar
Notación Científica
La célula roja humana es muy pequeña y se estima que tiene un diámetro de 0.0065 milímetros.
Por otro lado, un año luz es una unidad de distancia muy grande que mide alrededor de 10,000,000,000,000,000 metros. Ambas cantidades son difíciles de escribir, y sería muy fácil ponerles o quitarles un cero o dos de más. Pero en notación científica, el diámetro de una célula roja se escribe como 6.5 x 10-3 milímetros, y un año luz es más o menos 1 x 1016 metros. Esas cantidades son más fáciles de usar que sus versiones largas.
Noten que es el exponente el que nos dice si el término es
un número muy grande o muy pequeño. Si el número es ≥1 en la
notación decimal estándar, el exponente será ≥ 0 en
notación científica. En otras palabras, números grandes requieren potencias de
10 positivas.
Si un número está entre 0 y 1 en notación estándar, el
exponente será < 0 en notación científica. Números pequeños son descritos
por potencias de 10 negativas.
Como es tan útil, veamos más de cerca los detalles del
formato de la notación científica.
Formato de la
Notación Científica
La forma general de un número en notación científica es a x 10n donde 1 ≤ ɑ < 10 y n es
un entero.
Debemos poner mucha atención a esas convenciones para escribir correctamente en notación científica. Veamos algunos ejemplos
Sólo los números que siguen las convenciones apropiadas para
todas las partes de la expresión se consideran notación científica.
Cambiando de Forma Decimal a Notación Científica
Ahora que entendemos el formato de notación científica, comparemos algunos números expresados en notación decimal estándar y notación científica para entender cómo convertir de una forma a la otra. Observen la tabla de abajo. Presten mucha atención al exponente de la notación científica y la posición del punto decimal en la notación estándar.
Suma o resta
Siempre que las potencias de 10 sean las mismas, se deben sumar los coeficientes (o restar si se trata de una resta), dejando la potencia de 10 con el mismo grado. En caso de que no tengan el mismo exponente, debe convertirse el coeficiente, multiplicándolo o dividiéndolo por 10 tantas veces como se necesite para obtener el mismo exponente.
Ejemplos:
a. 2 x 105 + 3 x 105 = 5 x 105
b.
3 x 105 – 0,2 x 105 = 2,8 x 105
c.
2 x 104 + 3 x 105 – 6 x 103 convertimos todos los números, en números
escritos en potencias de 105 así:
2 x 104 = 0,2 x 101
x 104 = 0,2 x 105
6 x 103 = 0,06 x 102 x 103 = 0,06 x 105
Una vez que todos los números están escritos en potencias iguales, se procede a sumar como ya sabemos, es decir:
0,2 x 105 + 3 x 105 - 0,06 x 105 = (0,2 + 3 + 0,06) x 105 = 3,14 x 105
d.
2,3 x 108 + 4,7 x 107 = 2,3 x 108
+ 0,47 x 108 = 2,77 x 108
2. ACTIVIDADES A DESARROLLAR
A continuación encontrarán una serie de ejercicios que deben ser desarrollados en el cuaderno de física. Estos ejercicios les posibilitarán afianzar los contenidos trabajados en esta guía.
Deben desarrollarlos en su cuaderno de física.
1. 5
x 106 + 8 x 106 – 7 x 106
2. 4,55
x 104 + 5,32 x 104 + 2,39 x 104
3. 9,876
x 108 - 4,352 x 108 + 7,564 x 108
4. 69,7
x 109 - 85,9 x 109 – 93,2 x 109
5. 6,7
x 105 + 9,8 x 104 – 2,39 x 103
6. 24,5
x 106 + 7,4 x 105 + 12,3 x 104
7. 3,456 x 102 – 8,237 x 105 – 9,87 x 106
8. 6 x 104 + 8,7 x 103 – 3,67 x 102
3.
RECURSOS
Para afianzar lo concerniente a notación científica y sus operaciones de adición y sustracción, quienes tengan la posibilidad de acceder a YouTube a través del internet, pueden observar los videos explicativos que aparecen en los siguientes links.
https://www.youtube.com/watch?v=qjX4wKUoK7E
https://www.youtube.com/watch?v=vX6Br5UXNJI&t=27s
https://www.youtube.com/watch?v=cVEO-u1xIVA
https://www.youtube.com/watch?v=ioaZj5whXRc&t=77s
https://www.youtube.com/watch?v=fFaxRXmvFn0
https://www.youtube.com/watch?v=3gFSP0FFhhE&t=55s
4. EVIDENCIAS
• Transcribir en el cuaderno de apuntes la fundamentación
teórica y el taller, que aparecen más arriba. Esta transcripción será la
primera valoración dada a la guía.
• Solucionar la actividad y presentarla desarrollada en
el cuaderno de apuntes, corresponderá a la segunda valoración dada a la
actividad.
• Tomar evidencia fotográfica de su trabajo y enviarlo al
correo electrónico olga.sachica@iesandovalgomez.edu.co. Es OBLIGATORIO
para todos los trabajos, colocar en cada hoja que haya empleado para el
desarrollo de las actividades, su nombre y curso en la parte superior, bien
visible y grande, escrito en un color diferente al del desarrollo de la
actividad y subrayado o encerrado, si no hace esto, no daré por recibidas las
actividades. El plazo último para la entrega de las actividades, es el 19 de marzo de 2021.
GUÍA UNO DE TRABAJO VIRTUAL. FÍSICA PRIMER PERÍODO 2021.
DOCENTE: OLGA LUCÍA SÁCHICA MACHADO
GRADO: NOVENO
CURSOS: 9-1, 9-2 Y 9-3
CORREO ELECTRÓNICO: olga.sachica@iesandovalgomez.edu.co
WHATSAPP: 3115037404
ÁREA: Ciencias Naturales
ASIGNATURA
Física
FECHA: Del15 al 19 de febrero de 2021
TEMA: CONOCIMIENTOS
PREVIOS.
PROCESO:
1. HORIZONTE CONCEPTUAL: “CONOCIMIENTOS PREVIOS”
Queridos estudiantes: El 2020 fue un año lleno de desafíos para todos y sin embargo aquí continuamos, logramos superar el primer año de pandemia y estamos llenos de esperanza y energía para continuar con nuestras vidas. Las dificultades permanecerán, pero somos más fuertes que ellas y podremos vencerlas. Estaré atenta a resolver sus inquietudes para brindarles las mayores garantías posibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no lo olviden, cuentan conmigo.
Para ustedes es nueva la asignatura de física, pero no deben preocuparse por eso, porque la física nos permite explicar los fenómenos que a diario se observan en la naturaleza y eso hace que sea más fácil de ser comprendida. A continuación aparece un video https://www.youtube.com/watch?v=gbR6rcG1D-g&feature=youtu.be que les permitirá tener una idea de lo que estudia esta maravillosa ciencia. https://youtu.be/gbR6rcG1D-g
Para estudiar y comprender la física, ante todo debemos tener presente a la matemática, porque sin ella, no se puede acceder adecuadamente al conocimiento de la física.
A continuación encontrarán una serie de ejercicios que deben ser desarrollados en el cuaderno de física. Estos ejercicios les posibilitarán recordar los contenidos de matemáticas básicas, que han estudiado los años anteriores y que son esenciales para iniciar nuestro estudio. Deben desarrollarlos en su cuaderno de física.
2. ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. Escribir el número que falta para que la adición entre enteros sea correcta:
a.
14 + ____ = -5
b.
26 + ____ = 43
c.
____ + 4 = 9
2.
Expresar cada
sustracción de enteros como la suma del minuendo y el opuesto del sustraendo.
Escribir el respectivo resultado.
a.
8 – 3
b.
–4 – (-12)
c.
–5 –18
3.
Calcular el
resultado de las siguientes multiplicaciones de números enteros:
a.
4 x (-7) = ___
b.
(-9) x (-5) = ___
c.
8 x 7 = ___
4.
Realizar las siguientes divisiones entre
números enteros:
a.
–45 / 9
b.
3228 / -2
c.
–5025 / -5
5.
Encontrar el valor de la incógnita en cada uno
de los siguientes casos:
a.
3x – 6 = 9
b.
5 + 3x = 8
c.
x
+ 2 / 4 = 9
6.
Realizar las siguientes sumas y/o restas
entre racionales:
a.
1/6 + 4/5
b.
– 5/4 + 7/3
c.
– 12/35 – 6/(-14)
7. Realizar las siguientes multiplicaciones entre números racionales
a.
6 / 4
x 20 / 7
b.
18 / 5
x 7 / 15
c.
18 / 14 x 24 /
21
8.
Calcular el valor de las siguientes divisiones
entre números racionales:
a.
–49 / 30 ÷ -28 / 35
b.
24 / 25 ÷ -16 / 15
c.
26 / 20 ÷ 39 / 12
3.
RECURSOS
Para recordar lo concerniente a operaciones con enteros y racionales, quienes tengan la posibilidad de acceder a YouTube a través del internet, pueden observar los videos explicativos que aparecen en los siguientes links.
https://www.youtube.com/watch?v=aGJ00fU5Cik
https://www.youtube.com/watch?v=PUG2If5MqZ0
https://www.youtube.com/watch?v=GMsq8e40EUg
https://www.youtube.com/watch?v=p_AlfSeIJ8I
https://www.youtube.com/watch?v=Z4m-ouXWtP8&t=50s
4. EVIDENCIAS
· Solucionar la
actividad y presentarla desarrollada en el cuaderno de apuntes, corresponderá a
la valoración dada a la guía.
· Tomar evidencia
fotográfica de su trabajo y enviarlo al correo electrónico olga.sachica@iesandovalgomez.edu.co. Es OBLIGATORIO
para todos los trabajos, colocar en cada hoja que haya empleado para el
desarrollo de las actividades, su nombre y curso en la parte superior, bien
visible y grande, escrito en un color diferente al del desarrollo de la
actividad y subrayado o encerrado, si no hace esto, no daré por recibidas las
actividades.
· El plazo último para
la entrega de las actividades, es el 19 de febrero de 2021.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA "ANTONIO JOSÉ
SANDOVAL GÓMEZ"
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN
AMBIENTAL
SEMANA DE INDUCCIÓN 2021
BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA
TÍTULO: NO BAJEMOS LA GUARDIA “EL
VIRUS AÚN ESTÁ ENTRE NOSOTROS”
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada
por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo
virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en
Wuhan (China) en diciembre de 2019, este virus nunca se había visto antes en
seres humanos.
El virus se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar cuando tose o estornuda, o al tocar superficies contaminadas por el virus. El COVID-19 puede sobrevivir en una superficie varias horas, pero puede eliminarse con desinfectantes sencillos.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA
COVID-19?
¿CÓMO
EVITAR EL RIESGO DE CONTAGIO?
1.
Lavar
las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante que contenga
al menos 60% de alcohol.
2.
Usar
siempre tapabocas preferiblemente mascarilla quirúrgica (niños mayores de 3
años y adultos) evitando la transmisión de virus o bacterias a otras personas.
3.
Tapar
la boca y la nariz con el codo flexionado al toser o estornudar.
4.
Evitar
el contacto directo con una persona que tenga un resfriado o síntomas de gripe.
5.
Acudir
al médico en caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar.
6.
Evitar
la presencia de humo al interior de los lugares donde permanezca.
7.
Evitar
exponerse a cambios bruscos de temperatura.
8.
Mantener
los espacios ventilados, iluminados y limpios.
9.
Tener
el esquema de vacunación completo para la edad.
10.
Para
un completo monitoreo de sus síntomas e información relevante descargar Corona
App.
¿QUÉ SON LAS VACUNAS?
“LA
VACUNACIÓN ES UNA FORMA SEGURA Y EFICAZ DE PREVENIR ENFERMEDADES Y SALVAR
VIDAS, HOY MÁS QUE NUNCA”
NO CREAS EN CUENTOS:
“ALGUNOS MITOS SOBRE LAS VACUNAS”
Mito # 1: si ya has tenido la
COVID-19, no necesitas vacunarte
|
"La evidencia preliminar sugiere que la inmunidad
natural a la COVID-19 puede no durar mucho tiempo", explican los científicos. Debido
a esto, "se puede recomendar a las personas que se vacunen contra la
COVID-19 aunque hayan contraído la enfermedad antes". |
Mito # 2: una vez que recibes la
vacuna contra el coronavirus, eres inmune de por vida
|
No
eres inmune de por vida, debes recibir refuerzos. |
Mito # 3: puedes deshacerte de tu
mascarilla después de vacunarte
|
La vacuna es una herramienta que puede ayudar a retrasar la
propagación del coronavirus, pero se necesitarán otras para poner fin a la
pandemia, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social, el lavado de
manos frecuente y las pruebas. |
Mito #4: las vacunas contienen el
virus vivo que causa el coronavirus
|
Ninguna de las vacunas en etapa avanzada contiene el virus
vivo que causa la COVID-19 |
Mito #5: las vacunas de ARNm pueden
alterar tu ADN
|
El ARNm de la vacuna "nunca entra en el núcleo de la
célula, que es donde se guarda nuestro ADN. Esto significa que el ARNm no
afecta ni interactúa con nuestro ADN de ninguna manera", |
Mito #6: no necesitas ambas dosis de
las vacunas de dos dosis
|
La primera inyección empieza a generar protección; la
segunda estimula esa protección y "es necesaria para alcanzar la máxima protección
que ofrece la vacuna" |
Mito #7: si te vacunaste contra la
gripe este año, no necesitas la vacuna contra el coronavirus
|
Si bien la gripe y la COVID-19 comparten una lista similar
de síntomas, son dos enfermedades diferentes, causadas por dos virus
distintos. Entonces, con respecto a las vacunas, "no se trata de una u
otra", |
ACTIVIDAD
1. Leer detenidamente la
guía y realizar una reflexión sobre cada uno de los cinco temas tratados en la
guía.
2. Comentar sobre la
situación actual de la pandemia en nuestra ciudad y el manejo que le han dado
las autoridades.
3. Compartir una
experiencia en la que algún familiar o persona conocida haya sido contagiado
con el covid-19 y el manejo que se dio en casa a nivel no solo de salud física
sino emocional.
4. Indicar cuál es su posición
frente a la aplicación de la vacuna
5. Leer el siguiente
artículo, compartir su contenido en familia, reflexionar y sacar sus propias
conclusiones.
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