ÉTICA 1102
DOCENTES: LYDA CONSTANZA REYES ROBLES Y
OLGA LUCÍA SÁCHICA MACHADO
GRADO: UNDÉCIMO
CURSOS: 11-1, 11-2 Y 11-3
CORREOS ELECTRÓNICOS: lyda.reyes@iesandovalgomez.edu.co
olga.sachica@iesandovalgomez.edu.co
WHATSAPP: 3174444023 y 3115037404
ÁREA: EDUCACIÓN ÉTICA Y EN VALORES HUMANOS.
FECHA: Del 15 de marzo al 16 de abril de 2021
TEMA: LA AUTOESTIMA
Y MI PROYECTO DE VIDA.
1.
HORIZONTE CONCEPTUAL: “PROYECTANDO MI FUTURO
PROFESIONAL”
REFLEXIONO
CON MI FAMILIA
Realiza la siguiente lectura
junto con tus padres:
EL PAPEL
DE LA FAMILIA EN LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL DE LOS HIJOS
Una aspiración común a los
padres en diferentes latitudes, se refiere al logro por parte de los hijos (una
vez alcanzada la adultez) del éxito en el mundo sociolaboral. Para el logro de
este objetivo, es menester que se hayan preparado con antelación de forma
conveniente, para insertarse en el mundo laboral y es aquí donde entra a
desempeñar su papel, la preparación para elegir un rumbo laboral, compatible
con las aspiraciones y posibilidades individuales.
Puesto que la elección de un
profesión u oficio es un momento de gran importancia en el logro del desarrollo
de la personalidad, para llegar a él debe primeramente el(la) estudiante pasar
por un proceso de construcción de su subjetividad, que le permita tomar
decisiones maduras, responsables y autodeterminadas.
El trabajo de orientación a
familias cuyos hijos, en algún momento, se han visto envueltos en los
conflictos derivados de la elección profesional, constituye la principal
motivación para realizar este análisis.
En la literatura
psicopedagógica, se observa que durante un buen tiempo la orientación
profesional fue organizada principalmente, en función del momento en que se
debe seleccionar la profesión. En períodos más recientes, la orientación
profesional ha pasado a ser considerada como un proceso que transcurre a la par
del desarrollo individual, con cuyas modificaciones se haya relacionada.
Fuente: https://images.app.goo.gl/eAtUfs9scWDFZhzz9
La orientación profesional es un proceso que transcurre en determinadas etapas, las cuales no tienen que ver con la edad en años, si no con el desarrollo alcanzado en cada momento por la personalidad y que puede expresarse en:
Primera
Etapa: Se produce la formación vocacional general: Abarca las primeras edades y debe
dirigirse al desarrollo de inclinaciones y aptitudes en los niños,
conocimientos e intereses cognoscitivos que sirvan de base para acercarlos
progresivamente a la formación de intereses profesionales en determinadas áreas
del quehacer humano.
Segunda
Etapa: Inicio de la preparación para la selección profesional: La
Orientación Profesional se expresa en el trabajo dirigido al desarrollo de
intereses cognoscitivos, conocimientos y habilidades específicas, relacionadas
con aquellas asignaturas o esferas de la actividad humana, en las cuales,
el(la) estudiante muestra marcadas inclinaciones y/o posibilidades en el orden
intelectual para su ejecución.
Tercera
Etapa: Comienzo de la formación y desarrollo de intereses y
habilidades profesionales: Esta etapa coincide con el ingreso del estudiante al
centro de enseñanza profesional (media o superior) y tiene como objetivo
esencial, la formación y desarrollo de intereses, conocimientos y habilidades
profesionales, que lo(a) preparen para el desempeño exitoso de una determinada
profesión.
La Orientación Profesional adquiere en esta etapa,
características distintivas que se expresan en el “enfoque profesional” del
proceso docente educativo.
Cuarta Etapa: Los intereses, conocimientos y habilidades profesionales, se
consolidan en esta etapa. La misma se inicia en los años superiores de la
formación profesional y su inicio será más temprano en los estudiantes que
alcancen un mayor nivel de independencia en la aplicación de los conocimientos
y habilidades profesionales, en la solución de los problemas de la práctica
profesional (González Maura, 2002).
Fuente: https://images.app.goo.gl/QNEw1QSLNMVSKGdBA
En el trabajo con jóvenes profesionales, se aprecia que esta
etapa, la cual habitualmente se ha descrito, culmina en los primeros años de
graduado, en realidad adopta una nueva cualidad. Cuando el nivel de integración
de la motivación profesional es elevado, en el joven se produce una clara
inclinación de sus intereses profesionales, hacia la búsqueda de nuevos
descubrimientos o aportes, en la aplicación o ejercicio de la profesión u
oficio seleccionado, potencializando la autorrealización en el campo de la vida
profesional, con lo cual, no sólo se consolidan los intereses profesionales ya
existentes, sino incluso, pueden aparecer nuevos intereses en la exploración de
nuevos campos de acción profesional. (Llerena, 2007).
Un momento que comporta especial significación a finales de
la adolescencia, es la selección de la profesión futura. En el mismo, coinciden
las preocupaciones por el camino futuro a recorrer con los cambios emocionales
propios de la etapa, de ahí que con frecuencia sea este un lapso de tiempo
difícil y que preocupa por igual, a padres y maestros, de ahí que emprender
acciones coordinadas entre la escuela y la familia, puede conducir a que el
tránsito por esta etapa, revista menor dificultad.
Luego de controvertidas y enfrentadas opiniones que primaron
en el terreno de la Psicología Educativa, durante un período considerable de
tiempo, ya casi no constituye objeto de discusión, la relación
enseñanza-desarrollo y una buena parte de los psicólogos educativos, coicidimos
en que la primera, marcha delante y conduce el desarrollo psíquico,
considerando sus características típicas en cada edad. De ahí que el colegio
debe convertirse en el factor primario en la orientación para la selección
profesional y en el asesoramiento especializado a los padres, para que se sumen
de forma conveniente a este proceso.
Aunque ya he referido que este es un proceso que puede
entrañar algunas dificultades, no transcurre igual para todo(a) adolescente. Es
una realidad que existen jóvenes, a quienes les resulta menos difícil hacer la
elección de la profesión que a otros. En cada joven, influyen factores
individuales y sociales, cuya interacción incide en la proyección de su vida
laboral futura.
Dentro de los factores individuales, pueden destacarse en
especial, las motivaciones de los adolescentes, sus aptitudes y actitudes. Los
factores sociales por su parte, se refieren a la influencia en las decisiones
que debe tomar de sus grupos de pertenencia, dentro de los cuales, la familia
juega un papel fundamental y los patrones culturales estereotipados acerca de
algunas profesiones y/u oficios existentes.
Fuente: https://images.app.goo.gl/ATgUAE6KVVkfwHho7
2. ACTIVIDAD
Luego de leer y analizar la lectura anterior, pega la guía en el cuaderno de ética y valores humanos y luego desarrolla los siguientes ejercicios:
a. Junto con tus padres, realicen un diálogo abierto sobre tus orientaciones vocacionales y profesionales. Tentativamente, elabora una lista de por lo menos tres carreras que te empiezan a llamar la atención.
b. Consulta sobre las carreras que mencionaste
anteriormente y escribe lo que en tu opinión, es lo más relevante de cada una
de ellas.
3. RECURSOS
Cuadernos, esferos, colores, buscadores en internet.
4.
EVIDENCIAS
Las evidencias de la actividad, deben ser enviadas al
correo o WhatsApp de las docentes: 11-1, 11-3 Lyda Constanza Reyes Robles y
11-2 Olga Lucía Sáchica Machado, fecha límite de la entrega 16 de abril de
2021, a la 1:00 p.m.
5.
BIBLIOGRAFÍA
Hernández.
J. & Martínez. N. (2017). Constructores de paz, ética y valores humanos 11.
Énfasis en Cátedra de la Paz. Bogotá: Ediciones Aula Creativa.
Docentes: Lyda Constanza Reyes Robles
– Olga Lucía Sáchica Machado |
Área: Ética y valores humanos |
Asignatura: Ética y valores humanos |
|
Correo: lyda.reyes@iesandovalgomez.edu.co
– olga.sachica@iesandovalgomez.edu.co |
WhatsApp: 3173444023 3115037404 |
Grado: Undécimo |
I.H. 1 horas |
Cursos:
11.1, 11.2, 11.3. |
Fecha: 15 de
febrero al 12 de marzo |
Tema: autoestima
y el valor del otro. |
¿EN QUÉ CONSISTE LA AUTOESTIMA?
Fuente: https://images.app.goo.gl/7HJBY59SqszgZWSKA
La autoestima es la valoración,
generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión
emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la
racionalización y la lógica.
En otras palabras, la
autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos
corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Dicho
sentimiento puede cambiar con el tiempo: a partir de los cinco o seis años de
edad, un niño comienza a formar el concepto sobre cómo es visto por el resto de
la gente.
EL VALOR DE LA VIDA DEL OTRO
Para tener en cuenta… El colegio es un lugar de
convivencia y debes tener en cuenta que allí creces junto a compañeros que
conociste desde primer grado o grados posteriores. Es por eso que tienes que
colocarte en el lugar del otro en la medida que los conozcas pues debes valorar
la vida del otro es un código de ética innegociable. |
El mantenimiento de una buena autoestima es imprescindible en cualquier psicoterapia, ya que duele constituirse como un síntoma recurrente en distintos problemas conductuales. Por eso, hay psicólogos que definen a la autoestima como la función del organismo que permite la autoprotección y el desarrollo personal, ya que las debilidades en la autoestima afectan su salud, las relaciones sociales y la productividad.
El concepto de autoestima es muy importante en el campo de la psicopedagogía. Esta disciplina considera a la autoestima como la causa de las actitudes constructivas en los individuos, y no su consecuencia. Esto quiere decir que, si un alumno tiene buena autoestima, entonces podrá alcanzar buenos resultados académicos.
La autoestima también suele ser un valor analizado desde la autoayuda, con miles de libros que enseñan cómo protegerla e incentivarla. Sin embargo, hay sectores de la psicología que creen que la autoayuda puede ser perjudicial para el individuo, ya que promueve un perfil narcisista que afecta a las relaciones sociales.
La primera señora en presentarse era una señora de aspecto
turbulento, por el enmarañado pelo, se notaba que no lo tocaba un cepillo hacía
mucho tiempo; con sus labios fruncidos, una mirada de extrañeza y todo su
cuerpo parecía contraído. Su nombre: indecisión.
Enseguida llegó un joven de aspecto vigoroso, con una mirada brillante y llena de entusiasmo; su caminar era decidido; se podían ver en su cuerpo una cantidad de cicatrices; en sus labios asomaba una sonrisa tan fresca, que para nada reflejaba que alguna vez hubiera sufrido. Su nombre: señor audacia.
Había un niño pelirrojo, con su rostro lleno de pecas; una cabellera con un pronunciado remolino al frente que le agregaba un toque gracioso; parecía que de sus ojos surgían destellos de luz; inquieto, no dejaba de observar todo y a todos, como tratando de descubrir tesoros y secretos. Su nombre: curiosidad.
Bastante obeso, con una papada que parecía que fuera a
sostener otra cabeza; piel grasienta, como si lo que le tocara debiera
resbalar; su mirada reflejaba fastidio; su rostro era una elocuente muestra de
su permanente estado de ánimo y malhumor; parecía a punto de ladrar. Su nombre:
aburrimiento.
Verdaderamente hermosa, emanaba un aroma a frescura que seducía; sus ojos cristalinos difundían estrellas y deseos de vivir; su andar decidido, y una sonrisa que pareciera un imán. Nada más de verla se sentía uno encantado. Su nombre: entusiasmo.
Más que persona, parecía un alebrije, una de esas artesanías deformes que representan a tantas cosas al mismo tiempo, que finalmente no se sabe qué es. Su mirada reflejaba solamente ausencia; más que caminar parecía flotar, como si el piso no fuera merecedor de su andar; su actitud transmitía desprecio, como si nada tuviera valor suficiente para poder atraer su atención. Su nombre: soberbia.
El caos se dio apenas iniciada la reunión. Parecía que el problema que iba a predominar en el congreso era ¿Quién debería tomar primero la palabra? Solo curiosidad quería escuchar a todos, soberbia planteó, en forma contundente, que solo ella era digna de ser escuchada; aburrimiento contemplaba a todos con un profundo desdén y no dejaba de bostezar; audacia quería ensayar un nuevo método en el que todos participaran al mismo tiempo; indecisión a todos y a ninguno daba la razón; y finalmente, la bella entusiasmo animaba a todos para aprovechar tan curioso y extraño encuentro.
Enfrascados como estaban, tratando de llegar a su primer
acuerdo, pero habiendo transcurrido dos días sin haberlo logrado, fui requerida
por mi amiga iniciativa, quien había convocado la reunión. La verdad era que yo
había decidido no asistir, pues estaba muy ocupado, pero era tal su angustia
por el temor de que el encuentro fuera un fracaso, que me llevó a hacer a un
lado todas mis tareas y de inmediato me presente: mi nombre es superación y quiero decirles a todos
ustedes, que en primer lugar esta convocatoria es una locura, pues muchos de
ustedes eran irreconocibles, no pueden aparecer en el espíritu humano al mismo
tiempo; de hecho, o está el uno o está el otro, pero ambos es imposible.
Soberbia quiso participar, pero le ataje de inmediato cuando le precise: no te
das cuenta que tu jamás podrás conciliarte con curiosidad, él desea aprender y
tú crees que ya todo lo sabes; indecisión, no conoces nada más que la duda,
como quieres entenderte con audacia, quien todo lo quiere intentar y tú, gordo
aburrido, que solo te interesas por un breve instante y de nuevo te sumerges en
tu constante apatía, ¿crees sinceramente que algún día puedes entenderte con
entusiasmo, que está empeñada siempre en hacer todo interesante? Iniciativa,
que era presidenta y máxima autoridad, por haber sido la causante de esa
reunión, les explicó:
- He
invitado a mi amigo superación, ya que él es un maestro en el mundo de las
actitudes; ha caminado, al igual que todos ustedes, a lo largo de toda la
historia humana; la única…
Luego de leer y analizar la información del
documento, copie la guía en el cuaderno de ética y valores humanos. Finalmente,
desarrolle los siguientes ejercicios:
1.
Reflexione sobre la lectura “el valor del otro”, luego
continúe con el desenlace de la
historia. Por favor, sea breve al concluir el relato (10 renglones).
2.
Responda la siguiente pregunta: ¿Cómo vive la
autoestima en su proyecto de vida?
RECURSOS: cuadernos,
esferos, colores.
EVIDENCIAS: las
evidencias de la actividad deben ser enviadas al correo o WhatsApp de las
docentes 11.1 y 11.3 docente Lyda Constanza Reyes Robles; 11.2 docente Olga Lucía Sáchica Machado, fecha límite 11 de marzo 1:00 p.m.
BIBLIOGRAFÍA
Hernández. J. & Martínez. N. (2017). Constructores de
paz, ética y valores humanos 11. Énfasis en cátedra de la paz. Bogotá:
ediciones aula creativa.
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