ÉTICA 1102

 





































 
























GUÍA DOS DE TRABAJO VIRTUAL. ÉTICA PRIMER PERÍODO 2021.

 

DOCENTES: LYDA CONSTANZA REYES ROBLES Y OLGA LUCÍA SÁCHICA MACHADO           

GRADO: UNDÉCIMO                                                                    

CURSOS: 11-1, 11-2 Y 11-3

CORREOS ELECTRÓNICOS: lyda.reyes@iesandovalgomez.edu.co

                                                    olga.sachica@iesandovalgomez.edu.co

WHATSAPP: 3174444023  y  3115037404

ÁREA: EDUCACIÓN ÉTICA Y EN VALORES HUMANOS.

FECHA: Del 15 de marzo al 16 de abril de 2021

TEMA: LA AUTOESTIMA Y MI PROYECTO DE VIDA.

 

1.    HORIZONTE CONCEPTUAL: “PROYECTANDO MI FUTURO PROFESIONAL”

PARA TENER EN CUENTA: Estás en una etapa fundamental en tu vida, en la cual desde ya debes empezar a enfocarte en tu futuro vocacional y profesional. La familia, el colegio y los amigos son importantes en brindar el apoyo, orientación y motivación necesarios para ayudarte a construir cada día tu Proyecto de Vida, evidenciándose en esta etapa las bases elementales en lo que será tu futuro campo laboral.


REFLEXIONO CON MI FAMILIA

Realiza la siguiente lectura junto con tus padres:

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL DE LOS HIJOS

Una aspiración común a los padres en diferentes latitudes, se refiere al logro por parte de los hijos (una vez alcanzada la adultez) del éxito en el mundo sociolaboral. Para el logro de este objetivo, es menester que se hayan preparado con antelación de forma conveniente, para insertarse en el mundo laboral y es aquí donde entra a desempeñar su papel, la preparación para elegir un rumbo laboral, compatible con las aspiraciones y posibilidades individuales.

Puesto que la elección de un profesión u oficio es un momento de gran importancia en el logro del desarrollo de la personalidad, para llegar a él debe primeramente el(la) estudiante pasar por un proceso de construcción de su subjetividad, que le permita tomar decisiones maduras, responsables y autodeterminadas.

El trabajo de orientación a familias cuyos hijos, en algún momento, se han visto envueltos en los conflictos derivados de la elección profesional, constituye la principal motivación para realizar este análisis.

En la literatura psicopedagógica, se observa que durante un buen tiempo la orientación profesional fue organizada principalmente, en función del momento en que se debe seleccionar la profesión. En períodos más recientes, la orientación profesional ha pasado a ser considerada como un proceso que transcurre a la par del desarrollo individual, con cuyas modificaciones se haya relacionada.

Fuente: https://images.app.goo.gl/eAtUfs9scWDFZhzz9

La orientación profesional es un proceso que transcurre en determinadas etapas, las cuales no tienen que ver con la edad en años, si no con el desarrollo alcanzado en cada momento por la personalidad y que puede expresarse en: 

Primera Etapa: Se produce la formación vocacional general: Abarca las primeras edades y debe dirigirse al desarrollo de inclinaciones y aptitudes en los niños, conocimientos e intereses cognoscitivos que sirvan de base para acercarlos progresivamente a la formación de intereses profesionales en determinadas áreas del quehacer humano.

Segunda Etapa: Inicio de la preparación para la selección profesional: La Orientación Profesional se expresa en el trabajo dirigido al desarrollo de intereses cognoscitivos, conocimientos y habilidades específicas, relacionadas con aquellas asignaturas o esferas de la actividad humana, en las cuales, el(la) estudiante muestra marcadas inclinaciones y/o posibilidades en el orden intelectual para su ejecución.

Tercera Etapa: Comienzo de la formación y desarrollo de intereses y habilidades profesionales: Esta etapa coincide con el ingreso del estudiante al centro de enseñanza profesional (media o superior) y tiene como objetivo esencial, la formación y desarrollo de intereses, conocimientos y habilidades profesionales, que lo(a) preparen para el desempeño exitoso de una determinada profesión.

La Orientación Profesional adquiere en esta etapa, características distintivas que se expresan en el “enfoque profesional” del proceso docente educativo.

Cuarta Etapa: Los intereses, conocimientos y habilidades profesionales, se consolidan en esta etapa. La misma se inicia en los años superiores de la formación profesional y su inicio será más temprano en los estudiantes que alcancen un mayor nivel de independencia en la aplicación de los conocimientos y habilidades profesionales, en la solución de los problemas de la práctica profesional (González Maura, 2002).

Fuente: https://images.app.goo.gl/QNEw1QSLNMVSKGdBA


En el trabajo con jóvenes profesionales, se aprecia que esta etapa, la cual habitualmente se ha descrito, culmina en los primeros años de graduado, en realidad adopta una nueva cualidad. Cuando el nivel de integración de la motivación profesional es elevado, en el joven se produce una clara inclinación de sus intereses profesionales, hacia la búsqueda de nuevos descubrimientos o aportes, en la aplicación o ejercicio de la profesión u oficio seleccionado, potencializando la autorrealización en el campo de la vida profesional, con lo cual, no sólo se consolidan los intereses profesionales ya existentes, sino incluso, pueden aparecer nuevos intereses en la exploración de nuevos campos de acción profesional. (Llerena, 2007).

Un momento que comporta especial significación a finales de la adolescencia, es la selección de la profesión futura. En el mismo, coinciden las preocupaciones por el camino futuro a recorrer con los cambios emocionales propios de la etapa, de ahí que con frecuencia sea este un lapso de tiempo difícil y que preocupa por igual, a padres y maestros, de ahí que emprender acciones coordinadas entre la escuela y la familia, puede conducir a que el tránsito por esta etapa, revista menor dificultad.

Luego de controvertidas y enfrentadas opiniones que primaron en el terreno de la Psicología Educativa, durante un período considerable de tiempo, ya casi no constituye objeto de discusión, la relación enseñanza-desarrollo y una buena parte de los psicólogos educativos, coicidimos en que la primera, marcha delante y conduce el desarrollo psíquico, considerando sus características típicas en cada edad. De ahí que el colegio debe convertirse en el factor primario en la orientación para la selección profesional y en el asesoramiento especializado a los padres, para que se sumen de forma conveniente a este proceso.

Aunque ya he referido que este es un proceso que puede entrañar algunas dificultades, no transcurre igual para todo(a) adolescente. Es una realidad que existen jóvenes, a quienes les resulta menos difícil hacer la elección de la profesión que a otros. En cada joven, influyen factores individuales y sociales, cuya interacción incide en la proyección de su vida laboral futura.

Dentro de los factores individuales, pueden destacarse en especial, las motivaciones de los adolescentes, sus aptitudes y actitudes. Los factores sociales por su parte, se refieren a la influencia en las decisiones que debe tomar de sus grupos de pertenencia, dentro de los cuales, la familia juega un papel fundamental y los patrones culturales estereotipados acerca de algunas profesiones y/u oficios existentes.

Fuente: https://images.app.goo.gl/ATgUAE6KVVkfwHho7


2.    ACTIVIDAD

Luego de leer y analizar la lectura anterior, pega la guía en el cuaderno de ética y valores humanos y luego desarrolla los siguientes ejercicios:

a. Junto con tus padres, realicen un diálogo abierto sobre tus orientaciones vocacionales y profesionales. Tentativamente, elabora una lista de por lo menos tres carreras que te empiezan a llamar la atención.

b.   Consulta sobre las carreras que mencionaste anteriormente y escribe lo que en tu opinión, es lo más relevante de cada una de ellas.  


3.    RECURSOS

Cuadernos, esferos, colores, buscadores en internet.

 

4.    EVIDENCIAS

Las evidencias de la actividad, deben ser enviadas al correo o WhatsApp de las docentes: 11-1, 11-3 Lyda Constanza Reyes Robles y 11-2 Olga Lucía Sáchica Machado, fecha límite de la entrega 16 de abril de 2021, a la 1:00 p.m.

 

5.    BIBLIOGRAFÍA

Hernández. J. & Martínez. N. (2017). Constructores de paz, ética y valores humanos 11. Énfasis en Cátedra de la Paz. Bogotá: Ediciones Aula Creativa.

 







INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ
GUIA DE TRABAJO VIRTUAL No. 1
I PERIODO - 2021

             

Docentes: Lyda Constanza Reyes Robles – Olga Lucía Sáchica Machado

Área: Ética y valores humanos

Asignatura: Ética y valores humanos

Correo:

lyda.reyes@iesandovalgomez.edu.co – olga.sachica@iesandovalgomez.edu.co 

WhatsApp: 3173444023

3115037404

Grado: Undécimo

I.H.     1

horas 

Cursos: 11.1, 11.2, 11.3.

Fecha: 15 de febrero al 12 de marzo

Tema: autoestima y el valor del otro.


 

¿EN QUÉ CONSISTE LA AUTOESTIMA?



Fuente: https://images.app.goo.gl/7HJBY59SqszgZWSKA 

 

La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica.

En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo: a partir de los cinco o seis años de edad, un niño comienza a formar el concepto sobre cómo es visto por el resto de la gente.

EL VALOR DE LA VIDA DEL OTRO

                          

Fuente: https://images.app.goo.gl/T22UHUuwbKay5YUr7

Para tener en cuenta…

El colegio es un lugar de convivencia y debes tener en cuenta que allí creces junto a compañeros que conociste desde primer grado o grados posteriores. Es por eso que tienes que colocarte en el lugar del otro en la medida que los conozcas pues debes valorar la vida del otro es un código de ética innegociable.







El mantenimiento de una buena autoestima es imprescindible en cualquier psicoterapia, ya que duele constituirse como un síntoma recurrente en distintos problemas conductuales. Por eso, hay psicólogos que definen a la autoestima como la función del organismo que permite la autoprotección y el desarrollo personal, ya que las debilidades en la autoestima afectan su salud, las relaciones sociales y la productividad.

El concepto de autoestima es muy importante en el campo de la psicopedagogía. Esta disciplina considera a la autoestima como la causa de las actitudes constructivas en los individuos, y no su consecuencia. Esto quiere decir que, si un alumno tiene buena autoestima, entonces podrá alcanzar buenos resultados académicos.

La autoestima también suele ser un valor analizado desde la autoayuda, con miles de libros que enseñan cómo protegerla e incentivarla. Sin embargo, hay sectores de la psicología que creen que la autoayuda puede ser perjudicial para el individuo, ya que promueve un perfil narcisista que afecta a las relaciones sociales.

Fue un congreso poco común; por primera vez se daban cita las actitudes de los seres humanos; la reunión obedecía a que era necesario ponerse de acuerdo para no entorpecerse los unos a los otros, pues al encontrarse algunos de ellos al mismo tiempo, creaban una verdadera confusión en la persona.

La primera señora en presentarse era una señora de aspecto turbulento, por el enmarañado pelo, se notaba que no lo tocaba un cepillo hacía mucho tiempo; con sus labios fruncidos, una mirada de extrañeza y todo su cuerpo parecía contraído. Su nombre: indecisión.

Enseguida llegó un joven de aspecto vigoroso, con una mirada brillante y llena de entusiasmo; su caminar era decidido; se podían ver en su cuerpo una cantidad de cicatrices; en sus labios asomaba una sonrisa tan fresca, que para nada reflejaba que alguna vez hubiera sufrido. Su nombre: señor audacia.

Había un niño pelirrojo, con su rostro lleno de pecas; una cabellera con un pronunciado remolino al frente que le agregaba un toque gracioso; parecía que de sus ojos surgían destellos de luz; inquieto, no dejaba de observar todo y a todos, como tratando de descubrir tesoros y secretos. Su nombre: curiosidad.

Bastante obeso, con una papada que parecía que fuera a sostener otra cabeza; piel grasienta, como si lo que le tocara debiera resbalar; su mirada reflejaba fastidio; su rostro era una elocuente muestra de su permanente estado de ánimo y malhumor; parecía a punto de ladrar. Su nombre: aburrimiento.

Verdaderamente hermosa, emanaba un aroma a frescura que seducía; sus ojos cristalinos difundían estrellas y deseos de vivir; su andar decidido, y una sonrisa que pareciera un imán. Nada más de verla se sentía uno encantado. Su nombre: entusiasmo.

Más que persona, parecía un alebrije, una de esas artesanías deformes que representan a tantas cosas al mismo tiempo, que finalmente no se sabe qué es. Su mirada reflejaba solamente ausencia; más que caminar parecía flotar, como si el piso no fuera merecedor de su andar; su actitud transmitía desprecio, como si nada tuviera valor suficiente para poder atraer su atención. Su nombre: soberbia.

El caos se dio apenas iniciada la reunión. Parecía que el problema que iba a predominar en el congreso era ¿Quién debería tomar primero la palabra? Solo curiosidad quería escuchar a todos, soberbia planteó, en forma contundente, que solo ella era digna de ser escuchada; aburrimiento contemplaba a todos con un profundo desdén y no dejaba de bostezar; audacia quería ensayar un nuevo método en el que todos participaran al mismo tiempo; indecisión a todos y a ninguno daba la razón; y finalmente, la bella entusiasmo animaba a todos para aprovechar tan curioso y extraño encuentro.

Enfrascados como estaban, tratando de llegar a su primer acuerdo, pero habiendo transcurrido dos días sin haberlo logrado, fui requerida por mi amiga iniciativa, quien había convocado la reunión. La verdad era que yo había decidido no asistir, pues estaba muy ocupado, pero era tal su angustia por el temor de que el encuentro fuera un fracaso, que me llevó a hacer a un lado todas mis tareas y de inmediato me presente: mi nombre es superación y quiero decirles a todos ustedes, que en primer lugar esta convocatoria es una locura, pues muchos de ustedes eran irreconocibles, no pueden aparecer en el espíritu humano al mismo tiempo; de hecho, o está el uno o está el otro, pero ambos es imposible. Soberbia quiso participar, pero le ataje de inmediato cuando le precise: no te das cuenta que tu jamás podrás conciliarte con curiosidad, él desea aprender y tú crees que ya todo lo sabes; indecisión, no conoces nada más que la duda, como quieres entenderte con audacia, quien todo lo quiere intentar y tú, gordo aburrido, que solo te interesas por un breve instante y de nuevo te sumerges en tu constante apatía, ¿crees sinceramente que algún día puedes entenderte con entusiasmo, que está empeñada siempre en hacer todo interesante? Iniciativa, que era presidenta y máxima autoridad, por haber sido la causante de esa reunión, les explicó:

- He invitado a mi amigo superación, ya que él es un maestro en el mundo de las actitudes; ha caminado, al igual que todos ustedes, a lo largo de toda la historia humana; la única…


ACTIVIDAD

Luego de leer y analizar la información del documento, copie la guía en el cuaderno de ética y valores humanos. Finalmente, desarrolle los siguientes ejercicios:

1.    Reflexione sobre la lectura “el valor del otro”, luego continúe con el desenlace de la historia. Por favor, sea breve al concluir el relato (10 renglones).

2.    Responda la siguiente pregunta: ¿Cómo vive la autoestima en su proyecto de vida? 

RECURSOS: cuadernos, esferos, colores.

EVIDENCIAS: las evidencias de la actividad deben ser enviadas al correo o WhatsApp de las docentes 11.1 y 11.3 docente Lyda Constanza Reyes Robles; 11.2 docente Olga Lucía Sáchica Machado, fecha límite  11 de marzo 1:00 p.m. 

BIBLIOGRAFÍA

Hernández. J. & Martínez. N. (2017). Constructores de paz, ética y valores humanos 11. Énfasis en cátedra de la paz. Bogotá: ediciones aula creativa.

 

















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